La espontaneidad y sus limites

38 Simposium SEPTG

Comité Organizador: Wanda Cogollos , Jesus Gasent , Roberto Mauri, Beatriz Miralles, Jordi Orts, Josep V. Ramón-Car.

Del 31 de Marzo al 3 de Abril del 2011, la SEPTG, Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo, celebra el XXXVIII Simposium en Valencia, bajo el tema “La Espontaneidad y sus límites”.

Es un honor para nosotros ser los anfitriones de la primera sociedad española que unificó todas las escuelas de psicoterapia, construyendo un gran espacio grupal donde la palabra pudiera circular y transformarse. El tema surge de las diferentes elaboraciones hechas en el Simposium anterior, que tenía como título “Crisis y Crecimiento Grupal”, y es toda una invitación a seguir trabajando en la construcción de nuevos paradigmas, esta vez guiados de la mano de la espontaneidad.

Nuestro primer reto es conseguir que esta propuesta te seduzca lo suficiente para que acudas a nuestro encuentro, ella y nosotros te necesitamos y la siguiente apuesta es intentar la máxima participación de grupos sociales comprometidos con la Salud Mental y Comunitaria. Estamos seguros que si lo conseguimos, tendremos la oportunidad de crecer todos un poquito más, recogiendo “algo” que dejamos cuando éramos niños- lo espontáneo-.

Trazos espontáneos que fueron adquiriendo un simbolismo acabaron dando lugar a las letras y éstas conducidas por el viento, fueron formando palabras a las que dimos un significado, palabras que formaron lenguas e idiomas. También lo espontáneo condujo a las notas musicales formando bellas melodías y estilos diversos. Todo lo artístico, y probablemente todas las hipótesis científicas partan de un fugaz destello que por un microinstante alumbró lo inesperado, dando lugar a la sorpresa. Da la impresión que esta bella dama no se lleve muy bien con lo racional, pero ambos se necesitan; en realidad lo único que hace es coquetear con el control de lo normativo y de lo formativo. Dando lugar a nuevas representaciones…¿ Con límites?

Talleres, ponencias, carteles….y el Grupo Grande, centro, depósito y crisol de todas nuestras elaboraciones, será el marco vivencial, teórico y espacial en el que nos moveremos.

Te esperamos.

Marzo del 2011.
Equipo Organizador.