Saltear al contenido principal
(+34) 606 42 67 10 - (+34) 615 63 14 60 info@psicologiadiaadia.com

acoso en el trabajoEl mobbing laboral o acoso es otra de las lacras presentes en nuestra sociedad. Psicología Día a Día cuenta con los mejores especialistas para tratar los efectos nocivos que estas situaciones crean en las víctimas de mobbing.

Tipos de mobbing en el entorno laboral

Existen bastantes tipos de mobbing laboral. Para definir más cada situación, podremos encuadrar cada caso en un grupo o en varios. Todo esto dependerá de quién o quiénes son las personas que ejercen la situación de acoso laboral, de qué forma y cuáles son los objetivos que están persiguiendo con su comportamiento hacia las víctimas de acoso.

Mobbing vertical

La víctima está en un rango, rol o posición distinta a la del acosador. Habitualmente se trata de posiciones de inferioridad respecto al acosador, pero también existen situaciones en las que personas de categoría o nivel jerárquico mayor, son víctimas de otras que están por debajo en la estructura organizativa de la empresa.

Mobbing horizontal

En este caso, el mobbing se produce de una persona a otra que se encuentra en el mismo nivel de jerarquía dentro de la empresa. Las causas de este tipo de mobbing suelen ser muy diversas, pero normalmente pasan por algo personal, como la enemistad o falta de feeling, pero también por la personalidad más fuerte y tiránica del acosador.

Mobbing directivo o de dirección

Hace años, era la forma de actuar de muchos directivos. Se basaban en la creencia de que, a través de imponer el miedo con amenazas de despido y órdenes agresivas, se aumentaba la productividad. Hoy en día, es un tipo de mobbing laboral más, como otro cualquiera.

Mobbing estratégico

En este caso, responde a causas muy concretas: a través de acciones destinadas a acosar, el objetivo es lograr que la víctima acabe por renunciar a su empleo, no viéndose obligada la empresa a pagarle una indemnización. Otro tipo de mobbing vertical descendiente.

Mobbing disciplinario o sancionador

Infundir miedo y temor a los trabajadores a través de sanciones y multas excesivas. Suele darse en situaciones en las que los empleados y empleadas reclaman mejores condiciones laborales en cualquiera de los sentidos.

Mobbing discriminatorio

Nada que ver con el ámbito laboral. Una víctima acosada por razones de edad, género, apariencia o condición física, enfermedades que no le imposibilitan hacer su trabajo correctamente, creencias religiosas, ideas políticas, orientación sexual y otras causas.

Mobbing perverso

Aquí tampoco hay objetivos. Al tratarse de un mobbing provocado por la mala personalidad de quien lo ejerce, es muy difícil de detectar y, sobre todo, de erradicar salvo que se prescinda de los acosadores.

 

Psicólogo para el mobbing laboral

Psicología Día a Día, nuestro centro, cuenta con psicólogos especialistas en acoso laboral en Valencia. Y es que las víctimas de acoso laboral suelen sufrir de mucha presión continua, estrés, baja auto estima e incluso dependencia emocional hacia el agresor o agresores. Puede aparecer depresión, ansiedad grave, estrés postraumático…

Volver arriba