Un niño problemático o con mal comportamiento puede dejar de serlo con la terapia adecuada. Eso bien lo sabemos en nuestro centro de psicología, en el que nos reunimos un grupo de profesionales especializados en distintas subáreas de nuestro campo. Una de ellas es la terapia para niños con problemas de conducta, sobre la que podemos decir que se obtienen muy buenos resultados.
Importante distinguir los síntomas
Dentro de la etapa de desarrollo y crecimiento de un niño o niña, suelen aparecer distintos conflictos que, en muchos casos, pueden ser considerados, incluso, como normales o habituales en función de la etapa de crecimiento y maduración en la que se encuentren.
Para detectar aquellos casos que requieran de terapia a cargo de un psicólogo infantil especializado, debemos acudir a la magnitud de esos conflictos, pero también a la persistencia o frecuencia con la que se producen.
Trastornos relacionados con la mala conducta de un niño
En los casos más graves y de mayor problemática, pueden darse trastornos relacionados: desde trastornos de conducta hasta otros más complejos como los trastornos de comportamiento perturbador o los de oposición desafiante. Muchas veces, es difícil diferenciarlos de actitudes que puedan considerarse como normales o de simples niños un tanto conflictivos. Otras veces, ya están presentes y nos damos cuenta, pero retrasamos demasiado la forma en la que afrontamos el problema.
Prevenir y descartar males mayores
Si, como padres, tenemos muchas dudas acerca de lo que les sucede a nuestros hijos, lo ideal es que un psicólogo infantil pueda hacerse cargo de la situación con psicología infantil para problemas de conducta. Por lo menos, para establecer un diagnóstico preciso y detectar problemas de conducta o trastornos o, en su defecto, descartarlos.