Saltear al contenido principal
(+34) 606 42 67 10 - (+34) 615 63 14 60 info@psicologiadiaadia.com

¿Sufres de anorexia o bulimia? Desde Psicología Día a Día podemos ayudarte a tratar tu trastorno alimenticio con la terapia psicológica adecuada.

terapia para la bulimia y anorexia

Causas por las que puede aparecer un trastorno alimenticio

Las causas por las que puede aparecer un trastorno alimenticio se desconocen con exactitud. Suelen darse por una interacción de factores muy difícil de analizar. Un cúmulo de causas que acaban infiriendo en la aparición del trastorno en cuestión. Pueden ser desde causas genéticas hasta biológicas, psicológicas, de tipo conductual o social o una combinación de todas o algunas de ellas.

¿Qué trastornos alimenticios existen?

Estos son los trastornos alimenticios más frecuentes y por los que más personas suelen acudir a nuestro centro de psicología en Valencia.

Bulimia nerviosa

La bulimia se diferencia de la anorexia en que estas personas sí comen, incluso suelen comer demasiado. Sin embargo, tras el atracón llega el arrepentimiento y se provocan vómitos o utilizan laxantes para expulsar lo que han ingerido. Contrariamente a lo que se cree, no tienen porqué ser personas muy delgadas: pueden tener un peso normal, excesivo o, también, inferior al recomendable.

Trastorno por atracón

Llevados por la ansiedad y otras causas paralelas, existen muchas personas con lo que denominamos trastorno por atracones de comida. Comen sin control hasta empachar. Posteriormente, al igual que en la bulimia nerviosa, aparecen sentimientos de vergüenza, culpa e incluso angustia. Sin embargo, estos no se purgan, simplemente la digieren, conllevando normalmente una digestión muy difícil acompañada de todos esos sentimientos negativos. Con el tiempo, suele aparecer sobrepeso y obesidad.

Anorexia nerviosa

Aquí sí que se evita ingerir alimentos o se restringe de forma insana y severa. Suelen ingerirse solamente algunos alimentos muy concretos y en cantidades ínfimas. Aunque no es tan común como los otros dos, es el más peligroso ya que tiene la tasa de mortalidad más elevada, incluso mucho mayor que los trastornos de la personalidad y trastornos afectivos graves. En los peores casos de anorexia, la imagen corporal está tan distorsionada que una persona muy delgada puede verse gorda y aparece una muy marcada baja autoestima. Por eso, el tratamiento de la anorexia será mucho más efectivo cuanto antes se trate.

Psicólogo trastornos alimenticios: Te ayudamos

Podemos ayudarte a retomar una óptima conducta alimentaria tratando la anorexia, la bulimia o los trastornos por atracones de comida. Además, pondremos énfasis en todos los aspectos psicológicos que han podido influir en cada caso.

Volver arriba