Saltear al contenido principal
(+34) 606 42 67 10 - (+34) 615 63 14 60 info@psicologiadiaadia.com

Pensamientos obsesivos. Ideas invasivas que a veces incluso producen terror o hacen sentirnos un tanto dementes; sensaciones desbordantes e incontrolables de culpa, falta de control o vergüenza, incluso miedo; comportamientos que parecen auto controlarnos casi como la más perversa de las adicciones. Compulsiones continuas. Bucles repetitivos y limitantes que parecen querer controlar nuestro propio cerebro, nuestra propia vida. ¿Te suena? Si crees que puedes sufrir de TOC o de otro trastorno,

¿Cómo se diagnostica el TOC?

Trastorno Obsesivo CompulsivoEn primer lugar, debemos realizar una evaluación a nivel psicológico para determinar los pensamientos que surgen, síntomas mostrados y cualquier patrón de conducta relevante para identificar si realmente estamos hablando de un caso que requiera tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo.

El especialista determinará su diagnóstico en base a los criterios que se utilizan como referencia para saber si es un caso de TOC o no. Son los mismos, por ejemplo, que publica la Asociación Americana de Psiquiatría. Es un diagnóstico bastante exhaustivo, analítico y minucioso, ya que debemos descartar que los síntomas se correspondan con otro trastorno de la personalidad, o afecciones como la depresión, ansiedad o incluso la esquizofrenia, que pueden llevar a confusión a la propia persona sobre lo que le pasa. Por eso, es ideal que un profesional especializado en la materia sea quien haga el diagnóstico y descartar otros trastornos, enfermedades mentales o problemas de salud mental. Pero también de salud física.

Y es que, de forma complementaria, puede incluirse un examen físico para descartar cualquier problema relacionado que puede estar causando síntomas que nos lleven a un diagnóstico erróneo o poder detectar alguna complicación que nos influya en la línea que debemos seguir en el tratamiento del TOC.

Tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo

La prevención y el evitar que un problema vaya a más también es importante. Por eso, debemos actuar para ponerle freno cuanto antes. ¿Qué tratamiento del TOC aplicamos en Psicología Día a Día?

Psicoterapia TOC

Desde Psicología Día a Día creemos en la terapia para comenzar a controlar todos esos síntomas que están dominando la vida de las personas que padecen de TOC. Dependiendo del caso, podremos estipular un tratamiento más o menos intensivo, más corto o más largo plazo y determinar un plan personalizado y muy enfocado en cada caso. La terapia de aceptación puede llegar a ser muy efectiva en la paliación de esos sentimientos negativos que continuamente pasan por la cabeza de los pacientes.

Tratamiento farmacológico

Fármacos para recaptación de serotonina y antidepresivos, especialmente para los casos más graves, tales como paroxetina, fluoxetina, fluvoxamina, clomipramina o sertralina. Siempre intentaremos evitar al máximo su uso y, de hacerlo, buscando minimizar cualquier tipo de efectos secundarios que puedan aparecer.

Volver arriba