La celotipia o celos patológicos es tratada dentro de la psicología clínica como un trastorno delirante donde una persona en una relación de pareja está convencida de que la otra persona le es infiel sin motivos justificados. Gran parte de esto es debido a que la persona interpreta un hecho o comentario como sospechoso. Es más, una persona celosa puede llegar a controlar de forma obsesiva las actividades de su pareja como redes sociales o Whatsapp.
En Psicología Día a Día podemos ayudarte a superar los celos patológicos si es tu caso.
¿Qué es la celotipia y sus síntomas?
Los celos enfermizos, que también reciben el nombre de Síndrome de Otelo, se pueden desarrollar por diversas causas:
- Trauma en la infancia y falta de atención emocional.
- Baja autoestima.
- Dependencia emocional.
- Inseguridad.
- Problemas de pareja en situación deteriorada.
- Personas dependientes.
¿Cómo es nuestro tratamiento para superar los celos?
La celotipia provoca un gran malestar, donde la persona sufre de forma innecesaria por ideas que realmente no existen sobre un engaño de la pareja. Y esto puede llevar a una relación al punto de la quiebra, incluso llegar a los extremos de agresiones físicas o, incluso, el suicidio.
Pero con ayuda de una terapia breve basada en Psicoterapia de pareja realizada por nuestros profesionales, es posible salir de esta problemática y controlar los celos obsesivos para devolver la serenidad en la pareja.
Nuestros especialistas determinarán el origen de la celotipia, el nivel de malestar, las consecuencias en la relación de pareja y cualquier problema adicional que el afectado pueda tener (baja autoestima, inseguridad, traumas infantiles, etc.).