Pocas sensaciones peores que las provocadas por los más graves trastornos o problemas de sueño, como el insomnio. Desde Psicología Día a Día podemos ayudarte a llevar una vida mejor, comenzando por eliminar el insomnio o cualquier otro inconveniente que nos esté afectando a la manera en que dormimos.
Psicoterapia para el insomnio: ¿Cómo funciona?
Las dificultades para dormir, por grandes que parezcan, pueden ser superadas. ¿En qué se centra la terapia para luchar contra el insomnio? ¿Cómo puede ayudar a todas las personas con problemas para conciliar el sueño cada noche?
Un tratamiento efectivo y saludable pasa por la terapia cognitivo conductual. Existen dos partes bien diferenciadas sobre las que debemos trabajar para la obtención de resultados: la cognitiva y la conductual.
Psicoterapia cognitiva
Se centra en que la persona reconozca y sea consciente de todo aquello que le impide dormir mejor.
Psicoterapia conductual
El objetivo es proporcionar de las herramientas adecuadas para desarrollar rutinas de sueño saludables, evitando todo aquello que nos está bloqueando a la hora de conciliar el sueño.
Técnicas y acciones que pueden aplicarse en la terapia contra el insomnio
El psicoterapeuta determinará qué técnicas de la terapia de insomnio en Valencia pueden ser beneficiosas para los mejores resultados en cada paciente.
Control de estímulos
Lo esencial es eliminar todo aquello que nos está bloqueando a nivel mental para conseguir dormir: pensamientos, ansiedad… Detectarlo y ponerle solución. ¿Cómo? Con ciertas técnicas para controlar esos estímulos: horarios constantes y buenas rutinas, no estar en cama más de 15 o 20 minutos si no somos capaces de comenzar a conciliar el sueño y otras acciones que podemos aplicar en el día a día.
Higiene del sueño
Aquí nos centramos en eliminar rutinas que no favorecen a un mejor sueño y adquirir otras que sí. Todo lo relacionado con el estilo de vida que llevamos, puede influir: desde beber alcohol hasta la falta de ejercicio o actividad física.
Sesiones de relajación
La relajación puede entrenarse y nos servirá para calmar los músculos de nuestro cuerpo y, a su vez, la mente.
Pasividad despierta
Una técnica que puede parecer curiosa, pero que es muy efectiva. Si no hacemos esfuerzos por quedarnos dormidos, es muy posible que nos sea más fácil hacerlo. Y también se puede entrenar y practicar a diario.
Restricciones en los periodos de sueño
Evitar siestas y estar mucho tiempo acostados en nuestra cama, ayudará a establecer unos periodos de sueño más estables y saludables.
Otras técnicas
Durante nuestro tratamiento para el insomnio nos fijaremos en todos los aspectos que pueden estar influyendo sobre el paciente a la hora de conciliar su sueño. Desde todos los detalles del entorno en el que suele descansar y dormir hasta la biorretroalimentación, consistente en la observación de signos biológicos que puedan estar afectando a los periodos de sueño.
Tratamiento psicológico para otros problemas de sueño
Apnea, depresión y ansiedad, pensamientos obsesivo – compulsivos… Todas esas técnicas descritas pueden ayudarte a solventar o al menos paliar cualquier problema de sueño o afecciones que puedan estar interviniendo en los periodos de sueño diarios.